AECID impulsa redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Honduras
Resumen de la noticia
Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Hondureña, el Programa Ciudad Mujer, presentó los resultados de la primera fase del proyecto “Fortalecimiento y Vinculación Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la Violencia hacia las Mujeres”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades territoriales e interinstitucionales para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en Honduras.
El proyecto permitió la instalación y puesta en marcha de Redes de Actores Territoriales (RAT) en los seis Centros Ciudad Mujer del país. Estas redes han articulado a más de 260 actores locales, incluyendo instituciones públicas, organizaciones sociales y liderazgos comunitarios, con el objetivo de mejorar la coordinación intersectorial y fortalecer las capacidades locales para la prevención, detección y abordaje integral de la violencia contra las mujeres.
A través de estas redes, el proyecto ha promovido procesos de formación, articulación y planificación territorial, contribuyendo a una respuesta más cercana, oportuna y contextualizada frente a la violencia que afecta a mujeres, adolescentes y niñas. Adicionalmente, se inauguraron seis centros “Zigzag” espacios seguros para niñas y adolescente que ofrecen conocimientos, habilidades y acompañamiento en un entorno seguro, respetuoso y libre de discriminación.
El trabajo que se ha venido desarrollando continúa con la segunda fase del proyecto, bajo el nombre “Redes Comunitarias en Honduras para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres”. Esta iniciativa está orientada a profundizar el trabajo territorial y la sostenibilidad de las acciones comunitarias. Esto permitirá mejorar la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas a nivel comunitario. La iniciativa apuesta, además, por territorios más articulados, comunidades más informadas y mujeres con mayores capacidades de protección y ejercicio de sus derechos.
Esta nueva etapa prioriza el fortalecimiento de liderazgos comunitarios, la consolidación de mecanismos de coordinación local y la promoción de comunidades más informadas y articuladas, contribuyendo a mejorar la prevención y atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas desde un enfoque de derechos y género.
Con este proyecto, la Cooperación Española, a través de AECID Honduras, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las políticas públicas de igualdad de género y con el acompañamiento a procesos territoriales que promueven la protección de los derechos de las mujeres y la construcción de comunidades más seguras y libres de violencias.
Los resultados presentados evidencian la importancia de la articulación entre el Estado, la cooperación internacional y las comunidades como un eje clave para avanzar en la prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres en Honduras.